Sin categoría

6 pasos para comer sano sin hacer dieta.

Claudia se ha pasado todo el verano de juerga. Tapeo en restaurantes, días de playa en la Costa Brava y noches calurosas de verano entre cerveza y risas.

Ya lo dicen los anuncios de Cruzcampo. Que la vida es eso: disfrutar entre amigos comiendo y bebiendo como cosacos. Porque la felicidad está en un trago, un bocado y una carcajada, no?

Esto es lo que la industria alimentaria intenta vendernos cada día. Como la supuesta felicidad que aporta Cola-Cola y las alas que te da RedBull. Te suena?

El terraceo con los amigos, las cenas veraniegas y el momento relax de sofá y Netflix por la noche son la bocanada de aire freso en tu vida.

Comer ensalada, compartir infusiones con amigos y hacer deporte a diario, es algo que queda muy bonito en Instagram pero que te cuesta hacer cada día.  

«Ni calvo ni con 3 pelucas» ni tienes que satanizar la vida social ni hacer un retiro en casa a base de infusiones y plantas.

Quieres cuidarte más sin renunciar a tu vida social y esclavizarte a dietas? 

Sigue leyendo para conocer las 6 claves para comer más sano y tener equilibrio entre tu alimentación y tu vida social. Si consigues que al menos un 70-80% de tu alimentación sea limpia y ordenada notarás una gran diferencia en tu salud física, mental y como consecuencia a nivel estético. 

Cómo puedes comer sano y no abandonar?

Antes de ir con las 6 claves quiero contarte que si consigues comer sano durante cinco días seguidos sin introducir malos alimentos, descubrirás cómo cambia tu estado de ánimo y tu energía.

Sabías que estudios médicos respaldan que tu flora intestinal (microbiota) se modifica si comes sano durante 5 días seguidos?

Imagínate una empresa llena de trabajadores (algunos olgazanes y otros muy productivos). Cuando reduces la comida tóxica y aumentas las frutas, los vegetales y las legumbres, la plantilla de trabajadores se renueva y se vuelve más productiva.

No necesitas ningún batido milagroso. Sólo basta con eliminar la comida tóxica de tu dieta durante 5 días, beber más agua y aumentar la ingesta de frutas, verduras y legumbres.

Alguna vez en tu vida has podido comer 100% sano durante 5 días?

La adicción a algunos alimentos, como el azúcar y las harinas refinadas,  puede que te lo pongan difícil. Por eso te cuento cómo puedes volver a comer sano y no abandonar por el camino:

6 pasos para comer sano cada día:

  1. Comprende que comer sano es un estilo de vida.  Verdad que cuando naciste tardaste meses en caminar, en dejar los pañales y en cepillarte los dientes? Un adulto tuvo que acompañarte en estos procesos que duraron meses y hasta un año. Por qué esta vez iba a ser diferente?Date el espacio, la paciencia y el cariño que le darías a tu hij@ para que aprenda cosas nuevas en su vida.

Estás haciendo un cambio que requiere mucha constancia. Puede llevarte meses o años, no importa, el hábito se crea día a día y es normal caerse y levantarse mil veces.

2. Empieza a practicar ejercicio ya.  Sabías que hacer ejercicio afecta a tus decisiones alimenticias?
Está comprovado que las personas que hacen ejercicio tienen menor dificultad para elegir platos saludables que las que no lo practican.  Te recomiendo hacer de 30 a 60 minutos de ejercicio al día. Liberarás ansiedad, aumentarás endorfinas y tendrás muchas más ganas de comer saludable.

La comida tóxica es un narcótico que usas sin darte cuenta cuando sientes un vacío en tu vida (te cuento más aquí).  El ejercicio crea cambios positivos en tu cerebro como la mejora de tu autoestima y te aleja del deseo de comer comida basura.

3. Lo que no quieras comer, no lo compres. Ojos que no ven, corazón que no siente!
El mejor remedio para hacer cambios es no tener al enemigo en casa.
Le abrirías la puerta de tu casa a esa persona que te cae mal y te incomoda con su presencia?

Tener chocolate, galletas, embutido o chips en el armario de la cocina es como invitar al guaperas con el que estuviste ligoteando un tiempo y te trajo más amargura que felicidad.
Son cosas que está muy “buenas” pero que “pudren” tu vida.

4. Cocina diferente. Es normal que te canses de comer lo mismo cada semana. Si solo comes platos aburridos y sosos a los 2 días te cansarás de comer ensalada y pollo a la plancha.
Entra en google y busca recetas sanas y dedica 2 horas el Domingo a planificar tus comidas.
Si no te gusta cocinar,  soluciona primero esa resistencia. A menos que sobornes a alguien de casa para que te cocine sano, tendrás que hacerlo tú.

5. Disfruta. Todo es cuestión de perspectiva. Por qué y para qué estás haciendo este cambio de alimentación?
Escribe en una lista:

  • Qué me aporta comer saludable? Cómo me siento cuando como bien?
  • Qué me aporta comer mal? Cómo me siento cuando como comida procesada?

Poner las cosas sobre papel y sincerarte contigo mism@ es una herramienta super potente que usamos en Health Coaching para mantener el foco y las prioridades.

Durante el proceso aparecen mil excusas y deseos. Ten esta lista presente y ponla en un sitio en el que la veas todos los días (ej: nevera, baño, etc.)

6. Si has “fallado” algún día, felicidades, eres human@. No compenses esa mala comida por nada del mundo. En primer lugar pregúntate por qué lo hiciste. Si es algo puntual y no es recurrente no te preocupes.

Comer sano no es dejar el chocolate, los bocadillos o el alcohol de por vida. Si quieres cambiar tu relación con la comida, no lo conseguirás desde la exigencia. Practicar una alimentación con grandes restricciones afectará a tu estado de ánimo y abandonarás con el tiempo.

En conclusión, el truco para comer sano es no buscar ningún truco.
Los alimentos “quita hambre” o reductores de “ansiedad” no funcionan a largo plazo. Los buenos hábitos y el desarrollo personal son la clave para crear un estilo de vida saludable.

En conclusión:

  1. Pregúntate por qué te cuesta comer sano y cuáles son tus puntos débiles.
  2. Aplica las 6 claves para comer sano y pide ayuda profesional si lo necesitas.
  3. Busca apoyo en tu entorno o profesional para hacer este cambio con éxito y ser feliz durante el proceso.  

Yo superé un trastorno por atracón que duró más de 4 años.
Te aseguro que comer sano de por vida es posible y está a tu alcance.

Si quieres conocer mi historia personal mira esta charla que di en directo sobre la ansiedad con la comida:

Cuál de estos 6 pasos se te resiste más? Déjame un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *